UN MILLÓN DE LIDERES 

Un Millón de Lideres es un programa de capacitación de Liderazgo, que ha sido desarrollado por la organización EQUIP del Dr. John C. Maxwell y es impulsado y coordinado en toda Latinoamérica por LIDERE.
El proyecto UML está compuesto por 3 volúmenes; cada volumen contiene 6 manuales y cada manual incluye 6 lecciones de liderazgo.  En total son 108 lecciones de liderazgo repartidas en 18 manuales.
Cada volumen tiene vida propia, es decir, no es necesario complatear un volumen para estudiar el otro, pues cada uno posee enfoques diferentes.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

VOLUMENES DE UN MILLON DE LIDERES

VOLUMEN 1

Contiene los principios fundamentales de liderazgo que sirven como base para el crecimiento de un líder. Estos principios claves deben ser aplicados primero personalmente y luego pasarlo a otros líderes seleccionados para su entrenamiento y desarrollo a través del proceso de Un Millón de Líderes.

Manual 1

  1. El llamado de Dios a liderar – La manera en que Dios nos llama a liderar. Al ser hechos a la imagen de Dios, fuimos creados para liderar, para tener autoridad sobre toda la tierra y utilizar las habilidades de liderazgo que Él nos da.
  2. El corazón de un líder – La forma en que los líderes desarrollan las cualidades de los diferencian de otros. Los pasos para preparar nuestros corazones y las razones por las que un corazón íntegro es tan importante para los líderes, son dos temas abordados en esta lección.
  3. ¡Tengo un sueño! – Define la visión, indica los pasos para el cumplimiento de la visión de Dios, sugiere una variedad de métodos que Dios utiliza para infundir la visión en otros y ofrece herramientas para proyectar la visión.
  4. Planeación estratégica – Son explicados ejemplos bíblicos de planeación. La analogía de la curva en forma de “s” es presentada y seguida de ésta, pasos a seguir para hacer una planeación estratégica.
  5. Cultivando la habilidad de tratar con la gente – Lo que todo líder debe saber acerca de las personas, es el tema central de esta lección, así como el rol vital que juegan las relaciones en el liderazgo.
  6. Prioridades y toma de decisiones – Incluye un test y autoevaluación en el grado de aprovechamiento que se tiene en un día. El principio 80/20 es explicado con lecciones aprendidas a partir de aplicarlo.

Manual 2

  1. La prueba de liderazgo – Describe diez pruebas en la vida que revelan el potencial y la madurez de un líder.
  2. Seguridad o sabotaje – Cómo detener la inseguridad en su comportamiento y presenta las claves para la seguridad emocional.
  3. Delegar tareas y desarrollar personas – Moisés es utilizado como ejemplo de cambiar de aplicar la adición a la multiplicación en su liderazgo. Son abordados métodos en cuanto a cómo seleccionar y desarrollar a otros mientras se les delega el trabajo.
  4. El trabajo en equipo hace que el sueño se realice – ¿Qué hace que un equipo sea efectivo? Están incluidas diez preguntas y una evaluación del trabajo en equipo que desempeña.
  5. La inversión más sabia que usted hará – Se define cómo ser mentor, se explica detalladamente el compromiso y se dan pasos para comenzar con el proceso de ser líderes mentores.
  6. Midiendo su crecimiento en el liderazgo – Se hace énfasis en el carácter del líder. Se definen siete cualidades y se da la oportunidad para autoevaluarse en cada una de estas cualidades

Manual 3

  1. El liderazgo inicia con una actitud – Se presentan diez principios bíblicos acerca de la actitud en esta lección.
  2. El círculo íntimo del líder – El enfoque es la necesidad que hay en los líderes de construir una red saludable de relaciones. También se incluye un diagrama para evaluación personal. Se explica qué es lo que hay que buscar en un mentor, en una persona a la que se decide dar cuentas y en un discípulo, para ello, se utilizan los ejemplos de Pablo, Bernabé y Timoteo.
  3. Cristo, el gran comunicador – Esta lección expone cómo mejorar sus habilidades de comunicación imitando al Maestro. Mateo 13 es la base que se toma para presentar seis lecciones acerca de la comunicación.
  4. Liderando cuando los tiempos son difíciles – Se presentan principios fundamentales que los líderes deben entender para saber cómo enfrentarse a personas y a situaciones difíciles. Manejar la crítica de una manera saludable, pasos a seguir para confrontar basados en la Biblia y cinco etapas que Pablo aplicó con Filemón en cuanto al manejo del conflicto.
  5. Los cinco niveles de liderazgo – Se presenta una mirada en cuanto a por qué las personas siguen a sus líderes, el ejemplo bíblico utilizado, es la jornada de liderazgo de Moisés presentada en el libro de Hebreos.
  6. El arte de la vasija y la toalla – Se explica cómo desarrollar cualidades de un líder siervo tomando como ejemplo a Jesús en Juan 13, cuando lavó los pies de sus discípulos.

Manual 4

  1. La vida que usted fue hecho para vivir – Cinco fundamentos bíblicos para entender y descubrir su propósito en la vida. Incluye un ejercicio para escribir una declaración de su propósito en la vida.
  2. Cómo oran los líderes – Observaciones en cuanto a cómo los líderes oran de manera efectiva en momentos cruciales.
  3. Descubriendo sus dones espirituales – Pasos para identificar y desarrollar sus dones espirituales y el papel que juegan en el cuerpo de Cristo.

BONUS: Herramienta para el descubrimiento de los dones espirituales – 72 declaraciones para los estudiantes que les ayudan a evaluar sus dones espirituales.

  1. ¡Me gusta su estilo! – Los líderes influencian a las personas de diferentes maneras. Se presentan cinco diferentes estilos de liderazgo junto con una descripción de sus cualidades positivas y negativas.
  2. Cómo hacer crecer a un líder – En esta lección se describe cómo identificar líderes potenciales, 7 pasos para desarrollar líderes y 7 cuadros en cuanto al liderazgo tomados de II Timoteo 2.
  3. Características de un matagigantes – Manejo de los más grandes retos del liderazgo, tomando como base la descripción de 10 características de un matagigantes – tomado de I Samuel 17.

Manual 5

  1. El fundamento de nuestro liderazgo – En nuestra búsqueda de obtener resultados, muy seguido nos colocamos en el ministerio motivados por culpa y no por gracia. María y Martha ilustran esta verdad. Aquí se presentan las diferencias entre el liderazgo basado en desempeño versus liderazgo basado en servicio.
  2. El liderazgo es mayordomía – Entendimiento de los principios de Dios acerca de la mayordomía en finanzas – se compara el hecho de ser dueño y mayordomo juntamente con una explicación de la deuda, el ahorro y el dar.
  3. Liderando diferentes personalidades – Se presenta una descripción detallada de los cuatro tipos generales de personalidad y cómo liderar estas diferentes personalidades efectivamente.
  4. Principios para lograr que el trabajo sea hecho – Generalmente la actividad no iguala los logros. Debemos aprender a trabajar de manera más inteligente, no más duro. En esta lección examinamos algunas prácticas probadas para hacer que el trabajo sea hecho a través de las personas en su organización.
  5. El poder de asociarse – Ir del aislamiento a la cooperación en su ministerio. Se explica lo que cada pastor puede aprender acerca de hacer alianzas o asociarse utilizando como ejemplo bíblico a David, Jonathan, Saúl y Samuel.
  6. Su decisión determina su destino – En esta lección se examina el arte de tomar decisiones. Nuestras decisiones, no solamente afectan nuestras propias vidas, sino también afecta las vidas de aquéllos que nos siguen. Se incluyen seis fases para la toma de decisiones.

Manual 6

  1. Hoy es importante: Liderazgo y crecimiento personal – El crecimiento personal es vital en su jornada de liderazgo. Usted se convertirá en lo que se está convirtiendo ahora. Si carece de un plan para su crecimiento personal, usted estará reaccionando en lugar de vivir con propósito.
  2. Liderazgo y credibilidad: tomando la decisión difícil – Su credibilidad como líder, viene de la fuerza de su carácter y su competencia. En esta lección se describe el ingrediente común en llamadas difíciles que un líder tiene que hacer y se proporcionan 10 consejos que ayudan a hacer estas llamadas de la mejor manera.
  3. El tiempo de un líder: Tic, toc, maneje el reloj – Una de las necesidades más grandes en la vida de un líder, es tener más tiempo. La administración del tiempo es indispensable para un líder efectivo. En esta lección se dan consejos acerca del tiempo.
  4. Liderazgo y relaciones: Me hacen, o me deshacen – Jesús enseñó que el Reino de Dios se construye en relaciones. Como líderes, no podemos afirmar que somos exitosos, a menos que dominemos el arte del desarrollo de relaciones saludables.
  5. El líder como un entrenador: Formando un equipo eficiente – Aprenda cómo reclutar y habilitar a las personas correctas para su equipo. Hay gran diferencia entre un grupo y un equipo. La clave está en desarrollar sus talentos individuales, los cuales formen parte de un equipo que trabaje bien unido.
  6. El fin último del liderazgo: Cumplir la Gran Comisión – El fin último de su desarrollo personal en liderazgo, es el ser más efectivo en su papel para incrementar el crecimiento del Reino de Dios alrededor del mundo.

VOLUMEN 2

Se centra sobre áreas específicas de desarrollo de liderazgo así como en la reproducción y desarrollo de otros líderes. La gran diferencia respecto al volumen 1 es la reducción del enfoque.  En cada manual se enseña de un “gran tema”.

Contenido

Los manuales del Volumen Dos son temáticos y cada uno está basado en un libro best-seller del Dr. John C. Maxwell. Cada manual contiene lecciones  basadas en principios bíblicos del liderazgo.

Manual 1

  1. Hoy puede ser una obra maestra – Respondemos a la pregunta, “¿Cómo impacta lo que haces hoy en el día de mañana?”
  2. Cuidando mis actitudes, prioridades y bienestar físico – Estas son tres de las áreas más difíciles de dominar para un líder. ¿Cómo podemos ser buenos administradores de estas posesiones?
  3. Cuidando mi familia, pensamientos y compromisos – A través de las vidas de Salomón y Noé, podemos ver que el poder de las decisiones cotidianas influyen en gran manera nuestro éxito.
  4. Cuidando mis finanzas, fe y relaciones – Estas son tres áreas que potencialmente nos traen preocupación y estrés. En esta lección hablaremos de las situaciones más citadas en el Nuevo Testamento con respecto a estas áreas.
  5. Cuidando mi generosidad, valores y crecimiento – En esta lección nos enfocaremos en cómo dejar un legado; pues esto tiene más valor que dejar una herencia.
  6. Cuidando mi crecimiento personal – El cuidado de nuestro crecimiento personal es vital para poder cumplir nuestro propósito en Dios. Es un tema de administración que entenderemos mejor al examinar la disciplina de nuestro crecimiento.

Manual 2

  1. El derecho a tener seguidores – Los mejores líderes saben relacionarse bien con los demás y ganarse el derecho de ser seguido por otros. Esto no es automático; se necesita carácter, capacidad y química para poder tener seguidores que te quieran seguir, no sólo porque tengan que seguirte.
  2. ¿Estamos preparados para relacionarnos con los demás? – En esta lección estudiaremos diferentes “tipos de personas” para poder formar relaciones. Contestaremos la pregunta, “¿Estamos listos para formar relaciones duraderas?”
  3. ¿Estamos dispuestos a enfocarnos en las personas? – Al examinar las vidas de Nabucodonosor, Abigail, Naamán, Jonatán y Natán, estudiaremos seis principios que nos ayudarán a establecer conexión con las personas.
  4. ¿Podemos construir confianza mutua con los demás? – ¿Por qué fracasan las relaciones? Las relaciones son los canales por los que fluye el Reino de Dios, y si fallamos en nuestras relaciones, fallamos en lo espiritual. Los “principios personales” que examinaremos en esta lección contestarán la pregunta, “¿Podemos construir confianza duradera?”
  5. ¿Estamos dispuestos a invertir en las personas? – ¡Las personas fueron la mejor idea de Dios! ¿Entonces por qué no invertimos más en ellos? Al examinar las vidas de Moisés, Josué, Pedro, el Rey Salomón y otros, podremos aprender no sólo por qué deberíamos de invertir en otros, sino también cómo invertir en las personas.
  6. ¿Es posible crear relaciones mutuamente satisfactorias? – Cada relación tiene el potencial de ser una conexión ganar-ganar. ¿Podemos crear relaciones sinérgicas? Si es así, ¿cómo se hace? Veremos seis principios para crear relaciones ganar/ganar.

Manual 3

  1. Mitos de la Posición “No se suede liderar en la mitad de la escalera” – La mayoría del liderazgo no ocurre en la cima, sino desde el medio de la organización. ¿Cómo podrá uno liderar desde una posición intermedia? Esta lección corrige los mitos que asumen muchas personas en posiciones medias en diferentes organizaciones.
  2. El reto que enfrenta el líder de 360º – Nunca se dijo que el liderazgo es fácil. Cualquier persona que intenta servir efectivamente como un Líder de 360º enfrenta 7 retos específicos – los mismos retos que enfrentaron Job, Daniel, Caleb y otros. Ellos marcaron una diferencia positiva – ¡tú también puedes hacerlo!
  3. Principios que el líder de 360º practica para liderar hacia arriba – el líder de 360º deberá aprender las habilidades necesarias para liderar hacia arriba (con tu líder), liderar a tu alrededor (con tus colegas) y liderar para abajo (con tus seguidores). Cada uno de estos tres aspectos del liderazgo requieren principios aplicables y habilidades diferentes. Esta lección explica los desafíos más grandes – liderando hacia arriba.
  4. Principios que el líder de 360º practica para liderar hacia su alrededor – liderar para arriba es un reto, pero también lo es liderar entre pares. Tienes que trabajar para poder darles a tus colegas razones para respetarte y seguirte. Josue, hamann, cornelio, los discípulos y jesús mismo son estudios de casos reales acerca de cómo liderar hacia tu alrededor.
  5. Principios que el líder de 360º practica para liderar hacia abajo – como los líderes de 360º tienen un corazón para agregar valor a otros, podremos estudiar cómo ayudamos a aquellos que están bajo nuestro liderazgo a descubrir y alcanzar su máximo potencial. Esta lección nos muestra principios de cómo invertir en tus seguidores.
  6. El líder de 360º y generosidad – booz, rut, salomón, ananías y safira nos enseñarán por qué es tan importante que un líder de 360º sea generoso para poder liderar efectivamente.

Manual 4

  1. Cambia tu forma de pensar y cambia tu vida – en esta lección descubriremos el poder de los buenos pensamientos para poder cambiar tu vida. Pensar bien es una habilidad que puede resolver problemas, crear oportunidades y hacerte destacar por sobre la mediocridad.
  2. Pensamientos enfocados y pensamientos creativos – aprenderás a decir no a lo bueno, para decir sí a lo increíble. A través de las vidas del rey salomón y el apóstol pablo aprenderás principios valiosos acerca de las prioridades en la vida. Y también descubrirás el gozo de pensar creativamente.
  3. Pensamientos realistas y pensamientos estratégicos – explora la importancia entre pensamientos realistas y pensamientos negativos. Descubre el poder de los pensamientos estratégicos mientras examinas el liderazgo de nehemías y pablo.
  4. Pensamientos de posibilidad y pensamientos de reflexión – iremos en una jornada con doce espías y podremos ver la importancia de las actitudes en elaborar la forma en cómo pensamos. Aprende cómo es que los pensamientos de posibilidad muchas veces marcan la diferencia entre éxito y fracaso. Camina con pedro y el rey salomón y gana nuevos entendimientos sobre la importancia de la reflexión.
  5. Pensamientos populares y pensamientos compartidos – puede ser muy fácil adoptar los pensamientos comunes, sin embargo los pensamientos comunes muchas veces pueden ser erróneos. Aprende a cuestionar los pensamientos comunes mientras que estudias las palabras de la madre de santiago y juan, y las acciones de poncio pilato. Apolos nos enseña el poder de los pensamientos compartidos.
  6. Pensamientos abnegados y pensamientos claros – los pensamientos abnegados son claves para agregar valor a la vida de otros. El buen samaritano y el apóstol pablo son modelos de cómo pensar abnegadamente. Pensar claramente nos ayudará a ver la respuesta a dos pregunta claves: “¿cuál es mi propósito en la vida?” Y “¿lo estoy cumpliendo?”

Manual 5

  1. El lado positivo del fracaso – esta lección te preparará para fracasar en forma correcta; porque la pregunta no es si vas o no a experimentar el fracaso, sino cómo tratarás con él.
  2. Reevaluando el fracaso – ¿eres un fracaso si has fracasado? Aprende la diferencia entre ambos.
  3. El fracaso es un trabajo interior – las personas son especialmente sobrepasadas por el fracaso cuando una circunstancia externa les causa tristeza y dificultades. En esta lección podrás aprender de qué maneras el fracaso es creado dentro de ti.
  4. Transforma la adversidad en ventaja – las personas que desean ver el lado positivo del fracaso, deberán quitar su atención de ellos mismos y ponerla en ayudar a otros. Este proceso puede titularse “superándote”.
  5. Establece una amistad con tu fracaso – la idea de hacer que el fracaso sea una de tus amistades más cercanas te puede parecer extraña. Al examinar la vida de jacob, manasés y el hijo pródigo, verás que si aprendes de tus fracasos, podrás beneficiarte de ellos.
  6. El poder de la persistencia – la persistencia es la pequeña diferencia que se agranda aún más cuando se trata de ver el lado positivo del fracaso. La persistencia separa a aquellos que logran el éxito, de aquellos que solamente lo desean.

Manual 6

  1. Conviértase en una persona extra talentosa – lo que separa al individuo talentoso del individuo exitoso es mucho esfuerzo y trabajo. En esta lección aprenderemos que algunas decisiones vitales e importantes son necesarias para poder convertir el talento en resultados.
  2. Talento más iniciativa y enfoque – el final de tu vida no se determina por dónde empiezas, sino por si empiezas o no. En esta lección podrás aprender cómo la iniciativa activa tus talentos.
  3. Talento más preparación y práctica – el logro sigue a la preparación. El talento busca empezar la acción, pero la preparación posiciona el talento para que sea efectivo. Talento más preparación muchas veces nos lleva al éxito.
  4. Talento más perseverancia y valor – la perseverancia puede ser definida como “manteniéndote en control”. La perseverancia consiste en terminar lo que comenzaste. Podrás aprender cómo el talento provee esperanza para los logros, pero perseverancia los garantiza.
  5. Talento más disposición de aprender, carácter y responsabilidad – podrás aprender del apóstol pablo, daniel y el rey sedequías la forma en que individuos talentosos con actitudes enseñables se convierten en líderes que tienen más que solamente talento.
  6. Talento más relaciones y trabajo en equipo – un líder puede indicar el camino hacia sus éxitos y fracasos en la vida siguiendo la ruta de sus relaciones más significativas. En esta lección podremos aprender que las personas con las que te rodeas agregan valor a tu vida y te animan; esto causará que tu talento marche en una dirección positiva.

VOLUMEN 3

El gran elemento diferenciador del volumen 3 es que pasa de ser un modelo común de entrenamiento de comunicación unidireccional, donde una persona habla y todos los demás escuchan a uno de mesa redonda, en el que se emplea la comunicación de dos vías en un ambiente estructurado de tipo mesa redonda o grupo pequeño. El contenido no se enseñará, sino que se facilitará. Mediante una discusión grupal, todos los participantes deben compartir sus propias experiencias. Como resultado, todos crecen juntos.

Contenido

El Volumen 3 está compuesto de 6 manuales. En cada manual, hay seis lecciones dedicadas a tres áreas específicas (1) liderazgo; (2) trabajo en equipo y (3) mayordomía.

Manual 1

  1. Introducción a las Leyes de Liderazgo – Esta lección nos introduce en las 36 lecciones de liderazgo en el Volumen 3 de recordándonos que los principios de liderazgo nunca cambian. Las situaciones cambian, la tecnología avanza, las culturas difieren de lugar a lugar; pero los principios de liderazgo bíblico son constantes y resisten el paso del tiempo. Esta lección enfatiza el hecho de que el liderazgo puede ser enseñado y aprendido.
  2. La ley del tope (Parte 1 ) – Al estudiar los reyes en el Antiguo Testamento , se observa que la capacidad de liderazgo – para bien o para mal – es el tope en la vida de cada líder y en la organización que lidera. El tope de liderazgo determina la eficacia y el impacto potencial de un líder. Todos los líderes tienen algunas topes en sus vidas. Esta lección nos ayuda a identificar y a levantar esos topes.
  3. La ley del tope (Parte 2 ) – David tenía muchas topes en su vida y su liderazgo. En esta lección examinaremos cómo David fue capaz de levantar sus topes – a menudo con la ayuda de los demás. Vamos a aprender de la importancia vital de los levantadores de topes en nuestras vidas.
  4. La ley de la influencia – Al estudiar la relación entre Moisés y Josué , vamos a descubrir que la verdadera medida del liderazgo es influencia. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado , designado o asignado . Viene sólo de influencia , y eso no puede ser impuesto.
  5. La Ley del Equipo – Esta lección nos introduce en el poder del trabajo en equipo. Con sólo tres años para llevar a cabo su misión , Jesús dio a la tarea lenta y difícil de la construcción de equipos . Entendió que un líder está en su mejor cuando está desarrollando y liderando un equipo de líderes. La formación de equipos es un trabajo duro , pero paga grandes dividendos .
  6. El Viaje de Administración – Esta lección nos introduce en el estudio de los principios bíblicos que ayudará a los líderes a moverse del rencor al agradecimiento. Vamos a aprender que dar brota de un corazón que está lleno de amor de Dios. La gracia de dar calienta el corazón , refresca el alma , estimula el espíritu y fortalece la fe del dador, ya que cumple con las necesidades de la vida de otros .

Manual 2

  1. La Ley del Proceso – Sobre la base de la vida de José, esta lección traza los pasos que son de vital importancia en el desarrollo de un líder. Nos recuerda que un líder no se desarrolla al instante, sino a través de un proceso diario que requiere tiempo, formación, tutoría y experiencia.
  2. La Ley de la Navegación – En esta lección, nos enfocamos en la vida de Nehemías. Aprendemos de este destacado líder como él trazó el curso para la restauración de las murallas de Jerusalén. Él nos mostrará la importancia de la visión, la planificación, la preparación, el trabajo en equipo y la solución de problemas para llevar a un equipo tener éxito.
  3. La ley de la adición – En una época en que muchos líderes se preocupan más acerca de los títulos, el prestigio, la riqueza, el poder y el control, esta lección enseña una clase radicalmente diferente de liderazgo. Con Jesús como nuestro modelo, aprendemos principios vitales sobre el papel de los líderes-siervos . Nos enteramos de que el buen liderazgo se trata de servir a otros y agregar valor a sus vidas.
  4. La Ley de terreno sólido – Esta lección es acerca de cómo construir y mantener la confianza ejemplificando constantemente el carácter, la conexión y la competencia. El carácter es la fortaleza efectiva en nuestras vidas que nos protegerá de las fuerzas internas y externas que destruirían nuestra influencia como líderes.
  5. La Ley de la Montaña – A medida que estudiamos a la Iglesia Primitiva, aprendemos cómo fueron capaces de escalar las alturas de un ministerio eficaz, incluso en los lugares más peligrosos y los momentos más difíciles, ya que aprendieron a construir y dirigir a un equipo competente y coherente.
  6. Creciendo en generosidad – Aprendemos los principios bíblicos que nos ayudarán a ser ricos mientras damos. Descubriremos que hay gozo en la generosidad. Aunque muchas personas creen que la verdadera alegría se encuentra en la acumulación de riqueza o en las posesiones que adquiere, el líder cristiano encuentra su mayor alegría en dar generosamente e invertir sabiamente en el Reino de Dios.

Manual 3

  1. La Ley del Respeto – Basada en la vida de Débora, veremos que la gente sigue a líderes que se han ganado su respeto. Esta lección explica las cualidades clave que son esenciales en la vida de un líder que se gana el respeto de los demás.
  2. La Ley de la Intuición – Al examinar el papel de Jetro en la vida de Moisés, notamos que los líderes intuitivos no necesitan estadísticas y toneladas de papeleo para detectar las condiciones actuales y ver los cambios que se necesitan. Aprenderemos a ser más intuitivos en nuestro liderazgo. Leer una situación y saber cómo tomar medidas correctivas.
  3. La Ley del Magnetismo – La sociedad bíblica entre Elías y Eliseo nos enseña que los líderes tienden a atraer a sus equipos a otros líderes que son como ellos. Notaremos que si deseamos atraer mejores líderes en nuestro equipo, tenemos que ser primero mejores líderes.
  4. La Ley de la Conexión – Esta lección nos enseña cómo construir una fuerte relación con las personas que lideramos. Descubriremos que para que un líder sea eficaz, debe poner continuamente a su gente primero . Descubrimos que si el líder no se conecta relacionalmente con su gente, no será capaz de liderar con eficacia. El rey Roboam fracasó estrepitosamente como un líder por haber violado este principio.
  5. La Ley de la Cadena – Incluso un sólo jugador ineficaz puede perjudicar a todo el equipo. Si la debilidad es de carácter o competencia, el impacto se ha multiplicado en consecuencias negativas para el equipo. Como una cadena tan fuerte como su eslabón más débil, así un equipo es tan fuerte como su jugador más débil.
  6. Creciendo como mayordomos bíblicos – Los líderes tienen la responsabilidad de ayudar a su gente a crecer en su comprensión y práctica de la mayordomía bíblica . La lección enseñará los principios clave que son fundamentales para el proceso de crecimiento en ser generosos, dadores alegres.

Manual 4

  1. La Ley del Círculo Íntimo – Un líder debe rodearse de otros buenos líderes. Examinamos las cualidades que estos líderes deben poseer y el proceso para la construcción de un círculo íntimo fuerte.
  2. La Ley de Otorgamiento de Poderes – Al examinar la relación entre Bernabé y Pablo, descubrimos cualidades de un líder que ofrece estímulo y añade valor a los demás. Sólo un líder seguro facultará a otros líderes. Exploramos cómo crear un ambiente propicio para el empoderamiento.
  3. La Ley de la Imagen – Esta lección se centra en el poder del ejemplo. Aprendemos que los líderes tienen un tremendo impacto, bueno o malo, en la gente a su alrededor. El ejemplo del líder tiene consecuencias de largo alcance.
  4. La Ley de Aceptación – Basada en la vida de Gedeón, discutimos el poder de la visión. Descubrimos que el líder recibe la visión y luego busca a gente para ayudar a lograrlo. Las personas aceptan el líder antes de aceptar la visión.
  5. La Ley de la Manzana Podrida – Se estudia el poder destructivo de una mala actitud. Vemos cómo socava un ambiente saludable pone en peligro a la visión.
  6. Generosidad: Un Asunto del Corazón – En esta lección, hablamos de que la relación entre los líderes y los que invierten en sus visiones debe ser transformadora, no transaccional. Al enseñar la mayordomía bíblica, no estamos enseñando una fórmula matemática. La mayordomía es sobre la devoción a Dios de cada persona que da de sus recursos.

Manual 5

  1. La Ley de la Victoria. En esta lección aprendemos que la victoria es siempre posible, proporcionada por líderes están dispuestos a enfrentarse a su mayor enemigo – ellos mismos. La victoria comienza en el interior.
  2. La ley del Momentum. Esta lección nos recuerda el poder de la fuerza. Si nos fijamos en la vida de los cuatro primeros reyes de Israel, examinamos cómo el impulso puede ser creado, así como la forma en que puede ser destruido.
  3. La Ley de Prioridades. Estudiamos cómo Pedro y los otros apóstoles manejaron su sobrecarga de trabajo y responsabilidades. Aprendemos por qué y cómo invertir nuestro tiempo en aquellas actividades y personas que hacen la mayor diferencia , dejando otras tareas por hacer por los demás.
  4. La Ley del Sacrificio. En esta lección basada en la vida de Moisés, veremos que el liderazgo efectivo siempre requiere sacrificio. Los líderes tienen que renunciar a algo para subir y luego dar aún más para mantenerse. Descubrimos que cuando el líder se convierte en el líder de alto rango, en realidad se convierte en el siervo mayor. Él sirve a todos en la organización.
  5. La Ley de la Confiabilidad. Independientemente de las circunstancias, David podía contar con la lealtad y el apoyo de Jonatán.  Jonatán nos enseña las cualidades de un compañero fiel. Aprendemos que todo líder debe contar con miembros en su equipo que le ayuden a perseverar en los momentos difíciles.
  6. El desarrollo del ministerio (Parte 1). Veremos que los líderes se convierten en apoyadores mientras escuchan a otros, oran unos por otros  e invierten en otros. Esta lección delinea ocho pasos hacia la construcción de relaciones duraderas con los hombres y mujeres que comparten una visión para hacer una diferencia eterna.

Manual 6

  1. La Ley del Momento Oportuno – Esta lección nos ayuda a comprender cuándo tomar la iniciativa y aprovechar un momento importante y oportuno. Estudiamos los factores clave que se deben considerar al momento de decidir si es el momento adecuado para tomar medidas.
  2. La Ley de Crecimiento Explosivo – Se examina la vida del apóstol Pablo y su compromiso para reclutar, capacitar y empoderar a los líderes . Desarrolló líderes que desarrollaron a líderes que desarrollaron a líderes! Como resultado, Pablo extendió su alcance más allá de su círculo de influencia inmediata y más allá de su propia vida. Invertir tiempo más intencionalmente con menos personas produce un mayor impacto.
  3. La Ley del Legado – En esta lección se pregunta: ¿Qué harías si quisieras impactar generación tras generación tras generación? Esa es la tarea que Jesús enfrentó y complete. Lo hizo al concentrarse en unos pocos líderes. Jesús realizó milagros e hizo su ministerio público, pero sabía que su legado se encontraba en su multiplicación de líderes.
  4. Revisión de las Leyes de Liderazgo – Esta lección ofrece una revisión de las leyes de liderazgo, basado en el libro de John C. Maxwell, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. En la lección, nos mediremos en cuanto a lo bien que estamos haciendo con cada ley. Debido a que ningún líder hace todas las leyes bien, seremos retados para construir un sólido equipo de líderes alrededor nuestro.
  5. La Ley de Dividendos – Esta lección, basada en la vida de Jesús, nos recuerda los resultados a largo plazo de la construcción de un equipo. Jesús sabía que a través de su equipo de doce Él multiplicaría su vida y su mensaje al mundo entero. El linaje espiritual de cada creyente de la iglesia se remonta a uno de los discípulos originales. Qué dividendos tan increíbles produce invertir en un equipo!
  6. El desarrollo del ministerio (Parte 2) Esta lección nos recuerda que el trabajo de desarrollar a otros a la manera de Dios, es una tarea espiritual. No se trata de regalos financieros, se trata de crecimiento espiritual hasta convertirse en mayordomos bíblicos generosas. Las lección comparte ocho pasos para formar una relación con donadores puede convertirse en una asociación efectiva para hacer una diferencia de proporciones globales y significado eterno.